EVALUACIÓN: PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS
La
evaluación ha de ser un proceso continuo y debe orientarse tanto hacia los
alumnos
como hacia el propio proceso de aprendizaje y metodología, pudiéndose así
detectar
fallos en la misma permitiendo la inclusión de los cambios oportunos.
Los
trabajos no presentados en la fecha indicada por el profesor sólo podrán
tener una
nota máxima de seis puntos. Para poder aprobar la evaluación todos los
trabajos
deben ser entregados y tener una nota mínima de cinco puntos.
Cumplido
este requisito previo, la evaluación global se fundamentará en los
siguientes
procedimientos:
Para
evaluar contenidos conceptuales:
·
El seguimiento de los trabajos
individuales o colectivos realizados por los alumnos con el fin de apreciar la
correcta aplicación de los contenidos en los ejercicios.
·
El diseño de pruebas concretas de
desarrollo breve, que sirvan para valorar la adquisición de contenidos
específicos. Se realizarán al menos una por evaluación y en caso de no
superarse unos mínimos, se repetirán a lo largo del curso.
·
El análisis crítico de imágenes
fotográficas aplicadas a la prensa informativa o a la publicidad, así como
breves producciones audiovisuales, (“cortos”, reportajes informativos, spots
publicitarios ...) siguiendo un esquema consecuente.
·
El dialogo del profesor/a con los
alumnos de forma individual o en grupo como estrategia para corregir errores o
detectar dificultades. También se valorará la defensa y capacidad de
argumentación de los alumnos con respecto al propio trabajo.
Para
evaluar los trabajos prácticos:
·
La observación sistemática del
proceso de realización de las producciones de los alumnos, y de la adquisición
de destrezas para una meta determinada.
·
El dialogo del profesor/a con los
alumnos de forma individual o en grupo como estrategia para corregir errores o
detectar dificultades.
·
El diseño de pruebas concretas, que
ayuden a valorar las capacidades en el uso de determinados procedimientos.
·
El seguimiento de los trabajos individuales
o colectivos realizados por los alumnos con el fin de apreciar el progreso en
...
·
La selección de entre los distintos
lenguajes y medios visuales el más adecuado a las necesidades de expresión,
comunicación o función.
·
El conocimiento del material e
instrumentos adecuados al objetivo propuesto, así como manejarlos con cierta
soltura.
Para
evaluar la actitud de los alumnos y alumnas:
La
observación sistemática de las actitudes de los alumnos en sí, y en la
interacción
con los otros, atendiendo a los tres grupos de actividades siguientes:
•
Actitud ante el estudio.
• Interés y desarrollo de nuevos
aprendizajes a partir de lo ya
cursado.
• Desarrollar una capacidad crítica
ante los medios de
comunicación.
• Disposición para explorar las propias
posibilidades expresivas y
gusto por
llevarlas a cabo.
• El respeto del ritmo de trabajo en el
aula.
• El respeto al propio trabajo. El
alumno es el último responsable en
la
custodia y cuidado de sus producciones.
• Gusto por cuidar la limpieza y
presentación en las producciones.
Actitud
ante el grupo.
• Aceptar compromisos y
responsabilidades dentro del grupo.
• Actitud positiva y participativa en
los trabajos en grupo.
• Escuchar y respetar ideas y opiniones
diferentes de las propias.
• Respeto hacia el trabajo de los
compañeros.
Actitud
ante el Centro, profesores y normas sociales.
• Respeto y aceptación de las normas
del profesor/a.
• Valoración del orden y la limpieza en
los ámbitos de trabajo, aula,
laboratorio,
plató-estudio.
• Cuidar la puntualidad.
• Cuidado y conservación de los útiles
y materiales, tanto del aula
como del
Centro.
• Cumplimiento de las normas y
reglamentos del Centro.
La
participación de los alumnos en la evaluación, que se valorará a través de la
actitud
abierta, crítica y tolerante en los debates y puestas en común, así como por la
defensa y capacidad de argumentación con respecto a opiniones, críticas o al
propio trabajo.
EVALUACIÓN: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Cada
ejercicio se valora sobre 10 atendiendo a los siguientes apartados:
Hasta cuatro puntos 40% para valorar la
asimilación práctica de los
conceptos
teóricos.
Hasta cuatro puntos 40% para valorar la cantidad y
calidad del trabajo
invertido,
la dedicación.
Hasta dos puntos 20% para valorar la
originalidad, la realización y el
resultado
final.
Los
trabajos no presentados en la fecha indicada por el profesor sólo podrán
tener una
nota máxima de seis puntos. Para poder aprobar cada evaluación todos los trabajos
requeridos hasta la fecha, incluso de evaluaciones anteriores, deben haber sido
entregados y tener una nota mínima de cinco puntos.
Para las
pruebas objetivas se seguirán los siguientes criterios:
• Ocho preguntas de conceptos
concretos, incluso tipo test, cuyo valor
será 0,5
puntos. 4 puntos en total.
• Seis preguntas de tipo abierto que
relacionen o definan conceptos de
la
materia. 6 puntos en total.
Para poder aprobar la evaluación la prueba objetiva ha de tener
una nota
mínima de 5.
La
calificación final será la media de todas las notas del curso, según el
siguiente
procedimiento; todos los trabajos prácticos hacen una media y pondera un 60% de
la nota. El otro 40% es la media de las pruebas objetivas Finalmente esta nota
se matizará teniendo en cuenta la actitud del alumno en clase.
Para
aprobar finalmente el curso todos los trabajos tendrán que haber sido
entregados.
Cada
Evaluación no es un parcial o “separata” sino una valoración en un punto
concreto
del curso; la Segunda Evaluación comprende los trabajos de la Primera. Si
su
calificación es positiva, la Primera también lo será; se contemplan tres
Evaluaciones;
Primera, Segunda y Final.
La
calificación de cada Evaluación será completamente análoga en su
formulación
a la descrita más arriba para la Evaluación Final.
EVALUACIÓN: SISTEMAS DE RECUPERACIÓN
El proceso
será continuo. En cada bloque temático el alumno deberá recuperar
los
trabajos y exámenes no realizados o no superados, mediante la insistencia en
las premisas planteadas, siguiendo las orientaciones del profesor. Esta
recuperación se planteará en el siguiente periodo de evaluación o antes del
final del curso si es la última evaluación.
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