miércoles, 9 de mayo de 2018

Tipos de montaje cinematográfico


  1. SEGÚN LA INTENCIÓN DE LA NARRACIÓN:
    • Montaje narrativo: Es un relato de los hechos, ya sea cronológicamente o con saltos en el tiempo (hacia adelante o hacía atrás). "Asalto y robo de un tren" (1903) de Edwin S. Porter, es uno de los primeros y más claros ejemplos.
    • Montaje expresivo: Marca el ritmo de la acción  (por ejemplo, rápido en las escenas de acción y aventuras, lento en el drama...). Un ejemplo es la famosa secuencia de "Psicosis" (1960) de Alfred Hitchcock.
    • Montaje ideológico: Utiliza las emociones del espectador intercalando símbolos, gestos... Es el montaje de atracción iniciado por Eisenstein, en oposición al montaje tal y como lo entendía Griffith. El cineasta soviético decía que "la Atracción (en nuestro diagnóstico del teatro), es todo momento agresivo en él, es decir, todo elemento que despierta en el espectador aquellos sentidos o aquella psicología que influye sus sensaciones, todo elemento que pueda ser comprobado y matemáticamente calculado para producir ciertos choques emotivos en un orden adecuado dentro del conjunto; único medio mediante el cual se puede hacer perceptible la conclusión ideológica final."
    • Montaje poético: Un ejemplo es la película "El apartamento" (1960) de Billy Wilder"
  2. SEGÚN LA SUCESIÓN TEMPORAL:
    1. Montaje lineal: Sigue una acción única desarrollada por una sucesión de escenas en orden cronológico. Un ejemplo de película en la que se sigue este riguroso orden cronológico, sin ningún salto adelante o atrás, es "El olor de la papaya verde" de Anh Hung Tran (1993).
    2. Montaje invertido: Se alterna el orden cronológico del relato a partir de una temporalidad subjetiva de un personaje o buscando más dramatismo. "El espejo", de Tarkovsky (1975).
    3. Montaje paralelo: Dos o más escenas, independientes cronológicamente, se desarrollan simultáneamente creando una asociación de ideas en el espectador. Hay una indiferencia temporal, es decir, no importa que las diferentes acciones alternadas sucedan en tiempos diferentes. En este vídeo se explica el ejemplo de "Intolerancia" (1916) de Griffith y "Souls on the Road" (Almas en la carretera) de Minoru Murata (1921) .
    4. Montaje alterno: Parecido al paralelo, solo que en este caso hay una correspondencia temporal entre las acciones, que suelen unirse en un mismo hecho al final de la película o la secuencia. Un ejemplo lo encontramos en "Los amantes del círculo polar" de Julio Medem (1998)

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