Criterios de calificación

EVALUACIÓN: PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS
La evaluación ha de ser un proceso continuo y debe orientarse tanto hacia los
alumnos como hacia el propio proceso de aprendizaje y metodología, pudiéndose así
detectar fallos en la misma permitiendo la inclusión de los cambios oportunos.
Los trabajos no presentados en la fecha indicada por el profesor sólo podrán
tener una nota máxima de seis puntos. Para poder aprobar la evaluación todos los
trabajos deben ser entregados y tener una nota mínima de cinco puntos.
Cumplido este requisito previo, la evaluación global se fundamentará en los
siguientes procedimientos:

Para evaluar contenidos conceptuales:
·         El seguimiento de los trabajos individuales o colectivos realizados por los alumnos con el fin de apreciar la correcta aplicación de los contenidos en los ejercicios.
·         El diseño de pruebas concretas de desarrollo breve, que sirvan para valorar la adquisición de contenidos específicos. Se realizarán al menos una por evaluación y en caso de no superarse unos mínimos, se repetirán a lo largo del curso.
·         El análisis crítico de imágenes fotográficas aplicadas a la prensa informativa o a la publicidad, así como breves producciones audiovisuales, (“cortos”, reportajes informativos, spots publicitarios ...) siguiendo un esquema consecuente.
·         El dialogo del profesor/a con los alumnos de forma individual o en grupo como estrategia para corregir errores o detectar dificultades. También se valorará la defensa y capacidad de argumentación de los alumnos con respecto al propio trabajo.

Para evaluar los trabajos prácticos:
·         La observación sistemática del proceso de realización de las producciones de los alumnos, y de la adquisición de destrezas para una meta determinada.
·         El dialogo del profesor/a con los alumnos de forma individual o en grupo como estrategia para corregir errores o detectar dificultades.
·         El diseño de pruebas concretas, que ayuden a valorar las capacidades en el uso de determinados procedimientos.
·         El seguimiento de los trabajos individuales o colectivos realizados por los alumnos con el fin de apreciar el progreso en ...
·         La selección de entre los distintos lenguajes y medios visuales el más adecuado a las necesidades de expresión, comunicación o función.
·         El conocimiento del material e instrumentos adecuados al objetivo propuesto, así como manejarlos con cierta soltura.

Para evaluar la actitud de los alumnos y alumnas:
La observación sistemática de las actitudes de los alumnos en sí, y en la
interacción con los otros, atendiendo a los tres grupos de actividades siguientes:
 Actitud ante el estudio.
Interés y desarrollo de nuevos aprendizajes a partir de lo ya
cursado.
Desarrollar una capacidad crítica ante los medios de
comunicación.
Disposición para explorar las propias posibilidades expresivas y
gusto por llevarlas a cabo.
El respeto del ritmo de trabajo en el aula.
El respeto al propio trabajo. El alumno es el último responsable en
la custodia y cuidado de sus producciones.
Gusto por cuidar la limpieza y presentación en las producciones.
Actitud ante el grupo.
Aceptar compromisos y responsabilidades dentro del grupo.
Actitud positiva y participativa en los trabajos en grupo.
Escuchar y respetar ideas y opiniones diferentes de las propias.
Respeto hacia el trabajo de los compañeros.
Actitud ante el Centro, profesores y normas sociales.
Respeto y aceptación de las normas del profesor/a.
Valoración del orden y la limpieza en los ámbitos de trabajo, aula,
laboratorio, plató-estudio.
Cuidar la puntualidad.
Cuidado y conservación de los útiles y materiales, tanto del aula
como del Centro.
Cumplimiento de las normas y reglamentos del Centro.

La participación de los alumnos en la evaluación, que se valorará a través de la
actitud abierta, crítica y tolerante en los debates y puestas en común, así como por la defensa y capacidad de argumentación con respecto a opiniones, críticas o al propio trabajo.

EVALUACIÓN: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Cada ejercicio se valora sobre 10 atendiendo a los siguientes apartados:

Hasta cuatro puntos 40% para valorar la asimilación práctica de los
conceptos teóricos.
Hasta cuatro puntos 40% para valorar la cantidad y calidad del trabajo
invertido, la dedicación.
Hasta dos puntos 20% para valorar la originalidad, la realización y el
resultado final.

Los trabajos no presentados en la fecha indicada por el profesor sólo podrán
tener una nota máxima de seis puntos. Para poder aprobar cada evaluación todos los trabajos requeridos hasta la fecha, incluso de evaluaciones anteriores, deben haber sido entregados y tener una nota mínima de cinco puntos.

Para las pruebas objetivas se seguirán los siguientes criterios:

Ocho preguntas de conceptos concretos, incluso tipo test, cuyo valor
será 0,5 puntos. 4 puntos en total.
Seis preguntas de tipo abierto que relacionen o definan conceptos de
la materia. 6 puntos en total.

Para poder aprobar la evaluación la prueba objetiva ha de tener una nota
mínima de 5.
La calificación final será la media de todas las notas del curso, según el
siguiente procedimiento; todos los trabajos prácticos hacen una media y pondera un 60% de la nota. El otro 40% es la media de las pruebas objetivas Finalmente esta nota se matizará teniendo en cuenta la actitud del alumno en clase.
Para aprobar finalmente el curso todos los trabajos tendrán que haber sido
entregados.
Cada Evaluación no es un parcial o “separata” sino una valoración en un punto
concreto del curso; la Segunda Evaluación comprende los trabajos de la Primera. Si
su calificación es positiva, la Primera también lo será; se contemplan tres
Evaluaciones; Primera, Segunda y Final.
La calificación de cada Evaluación será completamente análoga en su
formulación a la descrita más arriba para la Evaluación Final.

EVALUACIÓN: SISTEMAS DE RECUPERACIÓN
El proceso será continuo. En cada bloque temático el alumno deberá recuperar 
los trabajos y exámenes no realizados o no superados, mediante la insistencia en las premisas planteadas, siguiendo las orientaciones del profesor. Esta recuperación se planteará en el siguiente periodo de evaluación o antes del final del curso si es la última evaluación.

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