miércoles, 16 de mayo de 2018

Cámara de cine analógica

(Resumen del libro Cultura Audiovisual I. Paraninfo)
La cámara cinematográfica es una cámara fotográfica que realiza un gran número de tomas sucesivas (24 fotogramas por segundo, a partir de ahora fps), con la finalidad de producir la descomposición y posterior recreación del movimiento.
Gracias a la persistencia retiniana (o al menos así se ha considerado tradicionalmente), si se proyectan una serie de imágenes fijas tomadas sucesivamente a una velocidad no inferior a 18 fps, se crea la ilusión de movimiento. 
A finales del siglo XIX, con la invención del Kinetoscopio por Edison y del cinematógrafo por parte de los hermanos Lumière (y la primera proyección pública) se puede ya hablar de cine tal y como lo concebimos hoy en día.
Kinetoscope.jpg
Un quinetoscopio con la tapa abierta, mostrando la película: una cinta sin fin; y el visor superior abierto.

Cinematograf-Camera1.jpg
Cinematógrafo Lumière en modo filmación

Cinematograf-Project3.jpg
Cinematógrafo Lumière en modo proyección
En este enlace podéis ver las películas de esta primera sesión pública comercial.

Hasta 1920 las cámaras de cine tenían un cuerpo de madera que cubría un mecanismo de bronce y acero. Esto hacía que se deterioraran mucho y repercutía en la calidad de las imágenes. En 1920 se construye otra cámara mucho más resistente, totalmente metálica.

Para entender el funcionamiento de la cámara de cine analógica os recomiendo que veáis primero este vídeo muy breve donde se explica todo de una manera muy sencilla. Es MUY bueno.

La cámara de cine analógica consta de los siguientes elementos:

  • Un SISTEMA DE ARRASTRE que se encarga de desplazar la película dentro de la cámara. Se puede subdividir en:
    • Mecanismo de arrastre continuo: Extrae la película virgen del chasis y la desplaza, una vez que ha pasado por la ventanilla o puerta, a otra bobina donde se vuelve a enrollar ya expuesta. El arrastre continuo se produce gracias a unas ruedas dentadas que enganchan las perforaciones de la película, y a unos tensores.
    • Mecanismo de arrastre intermitente: Coloca la película ante una abertura o ventanilla, en la que el objetivo de la cámara enfoca la imagen e impresiona un fotograma. Tiene que conseguir que la película se detenga en el lugar y el momento precisos, en combinación con el movimiento continuo.




  • Un CANAL DE IMPRESIÓN, que es la zona de la cámara en la que la película virgen es enfrentada a la ventanilla para impresionar la imagen.
  • El OBTURADOR, que está entre el objetivo y la ventanilla. Es un disco giratorio opaco al que se le ha recortado un sector y que gira sincronizado con el avance de la película, abriendo y cerrando la ventanilla. Cuando esta se abre, la película está detenida y se produce la exposición. Cuando se cierra, la película avanza hasta el siguiente fotograma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.